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20 junio 2008

6 consejos para iniciar una negocio en la Web


Hay muchos artículos sobre cómo empezar un negocio basado en Internet y muchas personas en diferentes momentos se han acercado a mi para evaluar ideas, buscar inversionistas, revisar planes de negocio… algunos han tenido éxito y otros no tanto. Dejo acá mi aportación con los que considero 6 consejos útiles al iniciar una startup en web.

  1. Primero que nada, es un negocio. Si vas a dedicarle tiempo, energía y recursos a una idea lo primero que debes pensar es cuándo vas a recobrar tu inversión. Poner una página web solo por curiosidad, por experimentar o porque puede ser divertido es algo más cercano a un hobbie que a un negocio (hay hobbies que después se vuelven negocios, pero esa es otra historia). Si no tienes claro de dónde vas a obtener recursos o cuándo vas a recuperar tu inversión -o más grave, la de otros- entonces replantea tu propuesta antes de dar un paso.
  2. La experiencia es importante. La mayor ventaja de una empresa web es que está al alcance de cualquiera que tenga una computadora con conexión a Internet, pero no todos los usuarios tienen diplomados en computación o tiempo para averiguar como funciona tu página, por qué tarda tanto en cargar o por qué no corre en su sistema operativo/navegador. Es importante considerar a) diseño e imagen del sitio pensando en usuarios finales; b) cubrir en la medida de lo posible los estándares web y c) mejorar constantemente. Si el sitio no es atractivo se quedará abandonado.
  3. No esperes que tu negocio se mantenga sólo, por lo menos en el primer año. Esas ideas de ‘con lo gane en el primer mes pago el hospedaje del segundo’ son necedades. Procura conseguir recursos para mantenerte al menos el primer año (lo ideal son los primeros tres). Recuerda que el medio web cambia mucho y muy constantemente y lo que parecía una buena idea hace un mes puede que no lo sea el siguiente.
  4. Práctica la disciplina y la constancia. Si acostumbras a tu audiencia a algo -por ejemplo, tener tu sitio online 24 hrs, publicar todos los días, rediseñar cada seis meses, etc.- mantente así: a la gente no le agradan las sorpresas, especialmente si dejas tus labores de actualización y mantenimiento para irte de vacaciones o para iniciar otro negocio. Sé constante, disciplinado, honesto y cumplidor, tus clientes y usuarios no esperan menos de tí.
  5. Rodeate de personas que puedan apoyar. Si careces de alguna habilidad crítica para tu startup, busca quien te pueda ayudar. Hay personas que pueden ayudarte en diferentes momentos -a veces hasta gratis- si les planteas tus necesidades de la manera correcta. Querer resolver todo solo -por orgullo o por miedo a que te roben tu idea- te condenará al fracaso y muy posiblemente a una crisis nerviosa en poco tiempo.
  6. Pide retroalimentación. No quieras o creas que tienes la Verdad Absoluta, pide consejo y opiniones de personas en las que puedas confiar de que serán objetivos. De la misma manera pregunta a tus usuarios y clientes sus opiniones, sugerencias y comentarios ya que es muy importante escuchar que es lo que tu público desea. Todo esto no significa que tienes que hacerles caso a todos, utiliza tu criterio y toma lo que te sirva y sea coherente con tu estrategia.

Por supuesto, hay mucho más que hablar sobre el tema y todo depende de la idea, el momento y un montón de factores específicos que siempre son diferentes pero que si cuidamos y pensamos en ellos por lo menos en términos generales podremos tener una empresa en web con éxito.

Via: www.techtear.com