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21 noviembre 2008

Saca partido a los enlaces entrantes

Los enlaces entrantes son aquellos que estando en sitios externos enlazan a tu sitio. Estos enlaces pueden traer nuevos visitantes a tu sitio, y cuando están basados en mérito y puestos voluntariamente por una decisión editorial, también son una de las señales positivas que Google tiene en cuenta para medir la importancia de tu sitio. Otras señales se obtienen a partir del análisis del contenido de tu sitio, su relevancia respecto a una localización geográfica, etc. Como muchos sabréis, enlaces entrantes relevantes y de calidad pueden afectar vuestro PageRank (uno de los muchos factores de nuestro algoritmo de ranking). Y los enlaces de calidad suelen llegar de forma natural a sitios con contenido interesante o que ofrecen un servicio único.

¿Cómo afectan estas señales al posicionamiento?

Supongamos que tienes un sitio, example.com, que ofrece a los usuarios una colección de plantillas para sitios web y consejos de diseño. Uno de los factores que más se tienen en cuenta para el ranking de tu sitio es el contenido. Además, tu sitio quizá está también enlazado desde otras tres fuentes, aunque uno de esos enlaces viene de un sitio spam. Por lo que respecta a Google, sólo querremos contar los dos enlaces de calidad para computar el PageRank.

Dada la consulta de un usuario, se aplican más de 200 señales (incluyendo el análisis del contenido del sitio y los enlaces entrantes como hemos mencionado antes) para ofrecer los resultados más relevantes posibles.

¿Cómo captar más usuarios y aumentar así los enlaces entrantes basados en mérito?

Muchos webmasters han escrito sobre cómo hicieron crecer su audiencia exitosamente. Hemos compilado varias ideas y recursos con el objetivo de mejorar la web para todos los usuarios.

Crear contenido único y relevante tanto en tu sitio como en la web en general.
  • Empieza un blog: haz videos, investiga sobre temas originales y escribe cosas interesantes periódicamente. Si eres un apasionado de lo que trata tu sitio, hay muchas maneras de enganchar a más usuarios. Si estás interesado en ser blogger, pásate por nuestro Centro de Asistencia para leer algunos consejos específicos para bloggers (inglés).
  • Enseña a los lectores cosas nuevas, hazles descubrir las nuevas noticias, sé entretenido o analiza temas detalladamente, demuestra tu experiencia, entrevista a varias personalidades de tu sector y saca a la luz su lado más interesante. Haz que tu sitio valga la pena.
  • Participa en otros blogs o sitios de opinión que hablen de temas interesantes para ti. Ofrece tu perspectiva y conocimiento a la comunidad.
  • Ofrece un producto o servicio útil. Si los visitantes de tu sitio obtienen algo de tu sitio, es más probable que enlacen hacia ti. Para ideas más específicas puedes ver una de mis entrevistas con Matt Cutts (inglés) favoritas, donde da algunos consejos para ayudar a incrementar tu tráfico sin coste ninguno. Es una de las entrevistas obligadas para cualquier webmaster (reenvié la URL a muchos amigos, incluso antes de escribir esta entrada).
Busca oportunidades de desarrollo para tu negocio
  • Usa las Herramientas para Webmasters, concretamente la sección Enlaces externos, para aprender sobre otros webmasters que estén interesados en tu sitio. Puedes mejorar la comunidad si entiendes quién te está enlazando y cómo lo hace. Puede que encuentres una nueva audiencia que ni siquiera pensaste que podrían estar interesados en tu temática. Por ejemplo, si los webmasters de example.com encontraron enlaces externos que venían de escuelas de arte, puede que quisieran empezar a trabajar con esa comunidad, por ejemplo recibiendo feedback y promoviendo su sitio e ideas. No hace falta decirlo, sé responsable cuando busques oportunidades en este campo. No empieces a pedir enlaces masivamente; a nadie le gustan los emails automatizados, y muy pocos webmasters de sitios de calidad responderán positivamente a este tipo de peticiones. En general, muchas de las técnicas de desarrollo de negocio que funcionan entre personas, también se pueden ver reflejadas en tu sitio.
  • También se puede presentar otra oportunidad para desarrollar tu negocio al investigar la categoría "Diagnósticos > Rastreo web/móvil", donde no sólo puedes corregir enlaces rotos, sino ponerte en contacto con webmasters externos que estén interesados en tu sitio (y mientras charlas con ellos, puedes intentar que corrijan el enlace roto :) ). Esta es una manera genial de convertir enlaces rotos en enlaces gratis a partes importantes de tu sitio.
  • Además de contactar a esos webmasters, puede que también te interese usar redirecciones 301 para enviar ese tráfico de enlaces antiguos a su destino correcto. Esto es bueno para los usuarios que tengan marcadores (favoritos) con enlaces a tus páginas antiguas... y te gustará saber que usando estas redirecciones, Google transfiere correctamente el PageRank y otras señales.