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15 agosto 2008

Los 20 factores SEO más importantes

Toda esta larga introducción para destacar una sección de SEOMOZ.ORG en la que 37 expertos de talla mundial en el SEO califican más de 100 factores que se sabe pueden influir en la posición de un sitio. POPULACHERO toma, traduce, reduce, simplifica y organiza dichos factores para escoger los más relevantes. Aquí están en orden de importancia:

1. Palabra clave en el título (tag Title): Incluir el término o frase de búsqueda seleccionado (lo que una persona esribiría si estuviera buscando mi sitio) en el título. Sin duda el tag más importante que existe.

2. Popularidad global de enlaces del sitio: La cantidad y calidad enlaces que apuntan mi sitio desde cualquier otro sitio en la red.

3. Texto ancla en enlaces entrantes: El texto ancla de un enlace es el que ve el usuario (ese que sale subrayado) Es lógico que este texto sea la mejor forma de medir como otros definen el contenido de mi sitio.

4. Antigüedad del sitio: No es la fecha en que se hizo el registro del domino, sino en que que se tuvo contenido indexable que puedan “ver” los buscadores. Hay que tener en cuenta que si el domino cambia de dueño (y/o drásticamente de contenido) puede afectar el posicionamiento.

5. Popularidad de enlaces entre las mismas páginas del sitio: El número e importancia de enlaces internos. Para bloggers este es un factor importante. Parece ser que las cajas al final de un artículo que recomiendan artículos antiguos relacionados ayudan mucho.

6. Relevancia temática de los enlaces entrantes a mi sitio: La relación que hay entre el tema de una página que me enlaza y la palabra clave buscada. No hay mucho concenso sobre la importancia de este factor.

7. Popularidad del sitio dentro de una comunidad temática: La autoridad (número de enlaces )que tenga mi sitio dentro de páginas que se relacionan por su contenido.

8. El servidor es a menudo inacesible a los robots: Esto cae por supuesto en la categoría de factores negativos. Es de los temas en los que menos concenso hay. Parece depender de qué significa “a menudo”. Mejor conseguir buen hosting por si acaso.

9. Uso de la palabra clave en los texto del Body: Es decir, la presencia de la palabra clave buscada en cualquier texto visible dentro de la página. Es uno de los factores obvios pero parece tener una importancia intermedia frente a otros.

10. Popularidad global del sitio que enlaza a mi página: Muy bajo concenso en esta. La cantidad de enlaces entrantes que recibe una página que me enlaza. Se supone que parte de su popularidad se traspasa a mi sitio. NO se refleja necesariamente en el Pagerank.

11. Contenido muy similar o es un duplicado de contenido ya indexado: A los buscadores no les gusta mostrar contenido repetido. Los hace quedar mal. Aquí la clave es realmente cuánto. Puede que no sea crítico a menos de que se use con malas intenciones.

12. Links externos (salientes) a sitios de mala calidad o de spam: También la clave es qué significa “mala calidad”. Pero igual retire los enlaces a esos sitios de pastillas milagrosas.

13. La calidad y relevancia de enlaces a sitios externos: ¿Los enlaces de su página apuntan a sitios de alta calidad y con relación temática?. Es uno de los mas controlables para sitios nuevos.

14. Tasa de nuevos enlaces entrantes al sitio: Con qué frecuencia crece el número de enlaces que apuntan a mi sitio. Este es el efecto Digg, y puede ser vital para sitios nuevos. Entre más establecido sea el sitio y más enlaces entrantes tenga, este factor pesa menos.

15. Relación temática con la página que me enlaza: Como el punto 7 puede ayudar a establecer mi autoridad en un nicho. No sirve tanto para portales con temas variados como un periódico.

16 Relación entre el contenido del texto del sitio y las palabras clave (análisis temático): Relevancia temática del texto comparada a las palabras buscadas. Se va a hacer cada vez más importante a medida que los buscadores se hagan más inteligentes. ¿Por qué buscar solo la palabra específica si se pueden buscar sinonimos o palabras relacionadas?

17. Antigüedad del documento: Mucho menos importante que la antiguedad del sitio, o si no, penalizaría todo el concepto de los blogs y sitios de noticias. Pero sumado a la antigüedad del sitio y de los enlaces, suma para asignar una medida de autoridad.

18. Uso de la palabra clave en el tag H1: Es lógico que si estoy usando la palabra clave en un título, la página tiene más relevancia con el tema que otra que sólo la usa en medio del texto. Pero un título relevante con un contenido irrelevante no ayuda. No intente engañar a los buscadores.

19. Title/Meta repetidas en muchas páginas del sitio: Otro factor negativo. No lo penalizan los buscadores pero si se tienen páginas diferentes con temas diferentes en el sitio, lo lógico es darle la mayor cantidad de información posible a los robots. Si no, les costará hacerse una idea de la estrcutura del sitio.

20. Uso excesivo de las palabras claves: Lo que se conoce como stuffing. Tiene que ser muy extremo (spam) para que el buscador frunca el ceño. Si está escribiendo una página normal con contenido para seres humanos, no tiene porque tener problema. Igual no sobra en sitios profesionales revisar la densidad de palabras clave y reemplazarlas, por ejemplo con sinónimos, si es excesiva. Los lectores humanos también se lo agradecerán.

Faltan muchos factores importantes, y el número 20 es un poco arbitrario.

¿Qué hacer ahora?

Bueno está bien. Todo eso es importante para mi página, ¿y ahora qué? Una pregunta con muchas respuestas. Esta es una lista sólo de factores que se tienen en cuenta, no de fórmulas SEO. Para cada página optimizar cada uno de estos puntos significará acciones diferentes. Algunos no serán relevantes. Aconsejo fijarse más en el orden, para escoger cuáles priorizar sobre otros.

Finalmente, nos guste o no, la optimización para buscadores es cada vez más una necesidad para los generadores de contenido en Internet. La competencia es cada vez más grande. Dos consejos finales:

- Los enlaces importan y mucho: Siempre que pueda conéctese con comunidades o personas afines, no sólo por Internet, si puede en persona. No sea hongo.

- No sea aburrido. Genere contenido que sea útil. Que despierte pasión inclusive. Arranque de la premisa que a nadie, exceptuando familiares cercanos, le importa lo que usted tenga por decir u ofrecer. Convénsanos de prestarle nuestra valiosa atención, hay muchas personas esperando en esa cola.