Me piden a veces consejo bloggers o webmasters sobre las más variadas cuestiones SEO. Hasta ahí bien, ocurre que muchos aún no tienen siquiera la web en marcha o la acaban de lanzar.
Me parece perfecto, muchas veces se olvida el tema SEO y luego hay que modificar muchas historias mal construidas. Tener presente el tema SEO en la construcción de una web es importante, pero lo que veo últimamente es que la gente se obsesiona tanto con esto que deja a un lado lo fundamental. De poco sirve tener una estructura impoluta, seguir todos los cánones y estrategias SEO iniciales, si se deja a un lado el contenido.
Pasa lo mismo que con el diseño, algunos se pasan más tiempo retocando el continente (las css, los widgets, el último plugin, la última actualización…) que pensando en el contenido. Algo similar ocurre con las eternas elecciones de dominio…
Piensa dos minutos sobre el tipo de web que vas a lanzar, piensa en el contenido (no tanto en las keywords), haz un diseño decente (ya tendrás tiempo para retocarlo), constrúyelo con las reglas básicas SEO (no te comas demasiado la cabeza), deja el puto adsense en paz (sin visitantes no hay clicks), organiza un poco tu estrategia de promoción (si, esto también es SEO) y ya está, dedícate a añadir contenido de calidad.
No todos los proyectos son iguales, como decía antes, algunos grandes proyectos deberían cuidar más ciertos aspectos que pueden ahorrar a futuro muchos dolores de cabeza. Pero la web de tu coro, tu foro de amigos, tu blog personal, la “pequeña” web de tu negocio…. no necesitan normalmente los mismos cuidados iniciales.
El (on-site) SEO tiene sus tiempos, el tiempo de asesoramiento en la construcción, un segundo tiempo de corrección de errores a los que se olvidaron del primer tiempo y un tercero de mejora continua.
Infórmate y aplica ciertas reglas, pero no te obsesiones ni pierdas de vista lo importante.