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11 agosto 2008

AdSense: así les va a algunos

A VC (un Venture Capitalist en Nueva York) es un blog más o menos popular que sirve varios miles de páginas al día a un público algo selecto, diría yo. Eso son más visitas/páginas que las que tienen la mayoría de los weblogs hipanos, que no suelen llegar a mil al día. Fred Wilson, su autor, hace pruebas especialmente con la publicidad y Google AdSense. Tras hacer sus pruebas, Wilson cuenta su experiencia y comparte los datos. El mercado en inglés de la publicidad AdSense está mucho más desarrollado que el castellano: más anunciantes, mejores precios, más lectores, etc. Lo que hay a continuación es una traducción/adaptación de lo que me llamó la atención de sus últimas meditaciones sobre la publicidad contextual AdSense de Google, especialmente tras integrar los anuncios en sus feeds RSS, que es el último formato propuesto por Google a los webmasters:

Adsense Update - Sé que mi blog sirve unas 2.500 páginas diarias, de modo que como ahora sirvo unos 8.000 anuncios al día quiere decir que el feed de Feedburner me está sumando unos 5.500 anuncios al día. Si pudiera añadirle los feeds RSS de mis blogs en Typepad serían unos 20.000 al día. Suponiendo un ratio de clics del 1% para esos 20.000 anuncios eso serían 200 clics, y a 0,50 dólares el clic podría estar ganando 100 dólares diarios. Eso serían 700 dólares a la semana o unos 36.500 dólares al año. No estaría mal para un tío dedicado a escribir en su weblog a tiempo parcial, una hora al día más o menos.

Pero esto no funciona así. Primero, no puedo poner AdSense en los feeds de Typepad porque no funciona. Espero que entre Google y Typepad lo arreglen. Segundo, está el pequeño problema de que los clics en los feeds RSS son pocos por no decir nulos. Si antes tenía un 0,5% de clics (el año pasado era del 1%) ahora tras añadir AdSense en los RSS es del 0,2%. Este es el gráfico de cómo está descenciendo el ratio de clics:

Suponiendo que la publicidad en la web sigue con un ratio del 0,5% de clics eso quiere decir que los 5.500 anuncios del RSS sólo generan 3 clics al día. Eso es un ratio del 0,05% para la publicidad en los feeds RSS (la décima parte que en la web). Aunque pudiera añadir otros feeds no creo que eso mejorara mucho.

Conclusión: ¿Dónde están los 100 dólares al día que esperaba poder ganar con las miles de visitas que tengo cada día en mi weblog? Actualmente sólo gano 4 dólares al día, lo cual está en el territorio más bien de «hacer esto por amor al arte» (…) En febrero con 2.000 anuncios ganaba 5 dólares al día. Hoy con 8.000 anuncios gano 4 dólares. Algo raro está pasando, y creo que es el sistema de relevancia de AdSense.

Estaría bien que ahora que Google permite hacer pública la información sobre AdSense, ratios de clics, ganancias y todo eso, fueran también los webmasters hispanos los que publicaran sus datos para compartir información y ayudarse. (Si es que no les da verguenza, claro.) Actualización (diciembre de 2006): Al parecer lo único que Google permite hacer público es únicamente la cifra total de ganacias mensuales, lo cual suele ser un dato más anecdótico y de cotilleo que otra cosa. Si no se conocen todas las demás métricas (audiencia, tipo de visitas, segmentación realizada para mostrar los anuncios y otros detalles, además de los que son más importantes como son los totales de impresiones, ratios de clicks, CPM/eCPM, etc.) poco se puede aprender conociendo únicamente el total.

Via: avc.blogs.com