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28 octubre 2008

Alternativas para ganar dinero con la publicidad en tu blog


Cuando hace poco hablamos del negocio de la publicidad online creo que nos dejamos un buen número de opciones que pueden ser una alternativa interesante para que un sitio web obtenga ingresos por medio de publicidad. Digo alternativas porque para mi en la mayoría de los casos las mejores opciones de publicidad en sitios web son el CPM y Adsense. Se que hay muchos sitios web que obtienen mayores ingresos con otros tipos de publicidad, por ejemplo este blog que obtiene ingresos principalmente por patrocinios, pero la mayoría de los proyectos web cuyo modelo está basado en publicidad dependen principalmente de estas dos opciones mencionadas anteriormente. Veamos entonces las distintas alternativas existentes en el mercado para ganar dinero con la publicidad online:


Patrocinios:

Loogic y CSSmania son dos buenos ejemplos de sitios web cuyos ingresos provienen principalmente de patrocinios de empresas. Las principales características de la publicidad por patrocinios son que el precio pagado por un banner es fijo, no depende del número de impresiones ni del número de clics y que las empresas que pagan por anunciarse de esta forma lo hacen para conseguir hacerse una marca en el sector, no para conseguir tráfico o ventas directas. Una de las principales ventajas del sistema de patrocinios es que la contratación de la publicidad se realiza directamente entre el anunciante y el soporte, por lo que al eliminar los intermediarios se reducen el coste para el anunciante y aumenta el ingreso para el soporte.

Afiliación:

Netfilia, Tradedoubler, Commission Junction, Zanox, Argonas, … Son algunas de las muchas opciones que existen de publicidad por afiliación. En varias ocasiones os he comentado que este tipo de sistemas a mi no me han funcionado, pero reconozco que determinados sitios web con un enfoque muy concreto pueden ser una fuente de ingresos muy importante. Por lo que yo los sistemas de afiliación funcionan muy bien en sitios sobre viajes, finanzas o en comparadores de precios y productos. Mi consejo al respecto es que si se va a usar este tipo de publicidad el sitio ha de estar pensado especialmente para ello y hacer un importante trabajo de optimización.

Afiliación directa:

Amazon, Arsys, MuchoViaje, Go Daddy, Meetic, … Muchas empresas de todo tipo de sectores están ofreciendo sus propios sistemas de afiliación sin pasar por los intermediarios que hemos comentado anteriormente. Creo que acceder directamente al anunciante en este tipo de casos puede ser muy beneficioso ya si se logra tener una comunicación adecuada. Si anunciante y soporte trabajan en conjunto los beneficios para ambos pueden ser mucho mayores.

Venta de enlaces:

Text Links Ads, Linkxl, Linkadage, Linkicidad, … Hasta hace un año la venta de enlaces era una opción válida como complemento de ingresos publicitarios, pero Google sacó su fusil y los blogs que venden enlaces son penalizados en los resultados de las búsquedas. Por lo tanto esta opción solo la recomendaría para aquellos sitios web cuyo tráfico no depende principalmente de Google. Entiendo que este tipo de sitios son la minoría, pero digo yo que alguno habrá.

Artículos patrocinados:

Zync y Reviewme son dos servicios enfocados a la realización de reviews patrocinados o artículos patrocinados en blogs. Mi opinión al respecto es que es una opción perfectamente válida y un buen complemento de ingresos para blogs simpre que se respeten una serie de premisas como que se informe de que se trata de un artículo patrocinado, que el artículo esté relacionado con el contenido del blog y que resulte de utilidad para sus lectores habituales.

Comercio Electrónico:

Shopall y Chitika son dos servicios que ofrecen la posibilidad de añadir una especie de escaparates de productos dentro de nuestra propia web o blog. Estos servicios ofrecen variados formatos para adaptar esos escaparates a la estructura de nuestra web e incluso que se integren entre nuestros contenidos. Como ocurre en el caso de los sistemas de afiliación mi opinión es que este tipo de publicidad no sirve para cualquier web, solo para aquellas cuyos contenidos o enfoque coincida con los productos que se venden a través de estos canales.

Publicidad en Feeds:

La publicidad en los feeds era mal vista hasta que Feedburner (propiedad de Google) ha empezado a popularizarlo. Me parece una opción muy interesante para aquellos blogs con muchos suscriptores vía feed aunque por el perfil de este tipo de personas deduzco que los ingresos no deben ser demasiado grandes. Además de la gestión a través de Feedburner cada soporte puede decidir añadir cualquier tipo de publicidad en sus feeds, ya sean enlaces de texto o banners.

Publicidad Contextual:

Hay vida más allá de Adsense? desde hace más de un año la mayoría de soportes que trabajábamos con el sistema de publicidad contextual de Google hemos visto como nuestros ingresos bajaban de forma considerable. Adsense ya no es la gallina de los huevos de oro y hay que buscar otras alternativas. Puede ser Yahoo Publisher Network esa alternativa? por ahora creo que no.

Adsense para búsquedas:

Creo que es un sistema al que deberíamos prestar más atención porque al igual que con los sistemas de afiliación se puede ganar mucho dinero si se enfoca la web a ese tipo de anuncios, veo que también hay una oportunidad interesante al crear sitios web donde se priorice mucho la presencia del buscador y usando el motor de búsqueda personalizada de Google se derive mucho tráfico que posteriormente se rentabiliza con la publicidad que aparece en los resultados de la búsqueda.

Publicidad en Vídeos:

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, lo ratifico ahora al decir que Youtube se ha convertido en un estándar del vídeo en internet y por lo tanto si hablamos de publicidad en vídeo tenemos que hacerlo también de cómo funciona en el principal portal de vídeos a nivel mundial. Por lo tanto si nos dedicamos a crear vídeos en la red nos interesa conocer bien cómo funciona el sistema de Adsense para vídeos en Youtube.

Publicidad en Videojuegos:

Si nos dedicamos a crear juegos en la red también tenemos distintas opciones para rentabilizar nuestro trabajo, en España hay empresas especializadas en este negocio, una de las más conocidas es Unkasoft especializada en Advergaming y mobile marketing. Google tampoco quiere quedarse fuera de ese negocio y recientemente ha anunciado que está trabajando para ofrecer Adsense en juegos online.

Revenue Sharing:

Cuando pensamos en ganar dinero con publicidad en internet pensamos siempre en hacerlo en nuestra propia web, pero no hay que olvidar que también podemos hacerlo con contenidos que creamos en otros sitios sociales o participativos. Como usuarios y creadores de contenidos en redes sociales tenemos la oportunidad de ganar dinero con publicidad ya que muchas de estas redes ofrecen la posibilidad de compartir los ingresos publicitarios generados por las páginas donde están los contenidos que ha creado el usuario, ya sean vídeos, fotos o textos. No tengo muchos datos sobre lo que una persona puede llegar a ganar con estos sistemas pero si que he oído que al menos en Youtube está funcionado bastante bien.

Otros:

Cafepress es una opción interesante para aquellos sitios web o blogs que se han creado una marca reconocida y seguida por un gran número de personas. Ofrece la posibilidad de crear productos promocionales con nuestra marca, como pueden ser camisetas o tazas para el café, de forma que las podamos vender directamente desde nuestra web y obtener una comisión por cada una de las ventas.

ContentLink es publicidad asociada a palabras y lo habréis visto en algunos sitios web que tienen enlaces con doble subrayado de forma que cuando pasamos sobre ellos aparece publicidad. Puede ser alternativa para obtener ingresos si no se abusa demasiado de ello ya que puede arruinar la experiencia de navegación.

Visto todo esto me gustaría hacer algunas reflexiones:

Para que cualquiera de estos sistemas funcione debemos hacer un importante trabajo de optimización y personalización en nuestra web. Todos asumimos que Adsense reporta más ingresos cuando se modifica el diseño de los anuncios para adaptarlo al diseño de la web, esta es una de las razones de que los sitios que cuentan con Adsense Premium ganen mucho más dinero que los soportes normales, porque tienen muchas más opciones para modificar la apariencia de los anuncios. Por lo tanto si vais a probar cualquiera de los sistemas publicitarios que acabamos de ver no os podéis conformar con ponerlo en la web y esperar a ver los resultados, hay que trabajar en ello hasta comprobar si el sistema se adapta a nuestras necesidades y nos va a ayudar a obtener más ingresos con nuestra web.

En inglés hay más oportunidades. Es una lástima tener que decirlo, pero una web en inglés tiene muchas más opciones para ser rentabilizada que una web en español. Si leemos blogs sobre cómo ganar dinero en internet veremos que muchos servicios de los que hablan solo están disponibles para páginas en ingles. Además en muchos casos los servicios que si que están disponibles en español no cuentan con suficientes anunciantes. Por lo tanto creo que muchos deberíamos empezar a plantearnos hacer sitios en inglés o al menos traducir nuestros contenidos al idioma líder de la red.

Cada web o blog es un mundo, lo que en una puede ser una mina de oro en otra puede no dar ni para pipas, así de simple. A mi me funciona muy bien el sistema de patrocinios, a los blogs de viajes la afiliación con portales de ventas de billetes de avión, … así podríamos poner muchos ejemplos. Conozco blogs con el mismo tráfico que este que ganan diez veces más con Adsense de lo que gano yo y por mucho que me he empeñado en mejorar esos ingresos nunca podría conseguirlo por el tipo de anuncios que salen asociados a un blog como este. Por lo tanto cada uno de nosotros ha de poder descubrir cuál es el sistema de publicidad que mejor se adapta a sus circunstancias y le resulta más rentable.

Conoce al anunciante, descubre cuáles son sus necesidades, habla con él, enséñale los resultados que tienen sus campañas publicitarias en tu web o blog. El contacto directo con el anunciante es algo que poco soportes pueden permitirse, en el negocio de la publicidad online hay muchos intermediarios, pero si consigues conocer al anunciante y que te conectan a ti la relación puede ser muy beneficiosa.

El tráfico no lo es todo, pero ayuda mucho. Lo que quiero decir es que está muy bien tener un blog influyente o una web con un público muy fiel, pero tenemos que hacer lo posible porque esto vaya acompañado por cifras importantes de tráfico. Los anunciantes pueden pensar que nuestra web es el lugar ideal para anunciarse por el público objetivo que la sigue, pero también me parece importante que el anunciante sepa que sus anuncios o su marca es vista por mucha gente e incluso que su web es visitada gracias a esos anuncios. Los contenidos son lo primero, fidelizar al usuario y al anunciante viene después, pero que nadie se olvide de conseguir cada día más tráfico para su web.

Échale imaginación. Muchas de las opciones publicitarias de las que acabamos de hablar no existían hace 5 años y sin embargo ahora suponen una buena fuente de ingresos para los creadores de contenidos o de aplicaciones en internet. Has pensado alguna vez en mejorar el sistema publicitario en internet? has tenido alguna idea novedosa al respecto? creo que aún se pueden hacer muchas cosas interesantes en este negocio y sin duda sigue habiendo oportunidades para hacerlo.

Via: loogic.com